Continuación del artículo sobre cómo mejorar nuestra flamante Lubuntu 11.10.
Capturas de pantalla
El staff de Lubuntu está trabajando en una aplicación, LxScreenshot, diseñada específicamente para la realización de capturas de pantallas en LXDE. Mientras llega, Lubuntu instala por defecto scrot, una pequeña utilidad para la línea de comandos que realiza capturas de pantalla. Asimismo, se incluye el atajo de teclado correspondiente en el fichero lubuntu-rc.xml que ya vimos en la primera parte del artículo, para que se ejecute scrot al pulsar la tecla de captura de pantalla por lo que podemos disfrutar de esta funcionalidad out-of-the-box.
<keybind key="Print"> <action name="Execute"> <execute>scrot</execute> </action> </keybind> <keybind key="A-Print"> <action name="Execute"> <execute>scrot -s</execute> </action> </keybind>
Con estos atajos, se ejecuta scrot y, por defecto, se crea un fichero png en el directorio raíz del usuario. Con el primer atajo se captura toda la pantalla, con el segundo sólo la primera ventana que seleccionemos haciendo click tras haber ejecutado el atajo.
Normalmente me interesa comprobar la captura realizada, y a veces recortar parte de ella. Para evitar tener que hacer esto manualmente utilizo el siguiente atajo para abrir automáticamente la captura con Gimp:
<keybind key="Print"> <action name="Execute"> <execute>scrot -e 'gimp $f'</execute> </action> </keybind> <keybind key="A-Print"> <action name="Execute"> <execute>scrot -s -e 'gimp $f'</execute> </action> </keybind>
Al igual que el LxFinder y Lubuntu Software Center que vimos en la primera parte del artículo, podemos instalar desde el mismo ppa LXScreenshot para probarlo:
$ sudo add-apt-repository ppa:lubuntu-desktop/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get install lxscreenshot
Bloquear el equipo
Esta funcionalidad, imprescindible para paranoicos :),se puede conseguir mediante xscreensaver, aplicación que Lubuntu instala por defecto para el salvapantallas. El comando para bloquear la pantalla es:
$ xscreensaver-command -lock
Ahora es cuestión de crear el atajo de teclado que queramos para lanzar el bloqueo 😉
Login automático
Durante el proceso de instalación se puede configurar el login automático del usuario, pero este comportamiento se puede modificar en cualquier momento editando el fichero de configuración lxdm.conf, concretamente la propiedad autologin:
$ sudo leafpad /etc/xdg/lubuntu/lxdm/lxdm.conf
Lanzador de aplicaciones
El menú de Lubuntu no tiene un lanzador de aplicaciones como el menú de Linux Mint. No obstante, podemos instalar synapse, un lanzador de aplicaciones y documentos instalable desde los repositorios :
$ sudo apt-get install synapse
Una vez instalado, se encontrará disponible en el menú de aplicaciones.
Al ejecutarse por primera vez se muestra su icono en el area de notificaciones del panel, y desde ahí se puede configurar.
Ejecutar aplicaciones en el inicio
Tan sencillo como poner en el directorio /home[user]/.config/autostart/ un acceso directo al ejecutable. El acceso directo se puede crear en el escritorio desde el menú, y luego cortar y pegar.
Nice 😀