Cómo importar repositorios desde GitHub con Git, Eclipse y Android Studio \ IntelliJ

Última actualización: 31/01/2024
GitHub

Los proyectos de ejemplo de este blog están contenidos en repositorios Git, el sistema de control de versiones de código más popular. Son de libre acceso y los encontrarás en GitHub. Si quieres descargar los repositorios e importar sus proyectos en tu entorno de desarrollo integrado (IDE), estás leyendo el tutorial idóneo.

>> Read this post in English here <<

Contenido

  1. Descargar el código en un fichero ZIP
  2. Clonar el repositorio en tu equipo
    1. Instalación de Git
    2. Clonado con la línea de comandos
    3. Eclipse
    4. Android Studio \ IntelliJ
    5. Android en Eclipse ADT
  3. Recursos y herramientas para trabajar con Git
  4. ¿Por qué GitHub?

Descargar el código en un fichero ZIP

Puedes descargar un archivo comprimido con los ficheros de un repositorio y sin la información del control de versiones. Primero, pulsa el botón verde en la página principal del repositorio. A continuación, clica «Download ZIP» en la pantalla que se despliega debajo del botón. En esa pantalla también podrás copiar la URL del repositorio. La necesitaremos en las próximas secciones.

Con el código en tu equipo ya puedes importar el proyecto en el IDE de tu elección, o en Android Studio en el caso de Android. Te explicaré el proceso de importación en próximas secciones como parte del procedimiento de clonado (descarga) de un repositorio. Si ya tienes el código descargado, como es el caso, puedes lanzar ese proceso así:

  • Eclipse. Clica la opción de menú «File» -> «Import» y acto seguido selecciona «Existing Maven Projects» en la pantalla que aparecerá.
  • IntelliJ. Ve a «File» -> «New» -> «Project from Existing Sources».
  • Android Studio.Ve a «File» -> «New» -> «Import Project».

En los tres casos se abrirá una pantalla para que indiques dónde se encuentra el proyecto.

¿Solo quieres un fichero del proyecto? Navega hasta él y utiliza los botones que aparecen arriba a la derecha del visor web. Te permiten abrir el fichero en el navegador, copiar su contenido al portapapeles o descargarlo.

Clonar el repositorio en tu equipo

En el contexto de git, clonar un repositorio significa ‘obtener una réplica que incluya todos los ficheros y el historial de cambios’.

Clonas un repositorio con la línea de comandos de Git, con clientes gráficos de Git o con las utilidades de los IDE. Esta sección explica cómo clonar un repositorio público de GitHub desde la línea de comandos y con los IDE Eclipse y Android Studio / IntelliJ.

Si eliges la primera alternativa, luego podrás importar en un IDE el proyecto contenido en el repositorio. Ahora bien, cuando clonas el repositorio con Eclipse o IntelliJ, en el mismo proceso importas y configuras el proyecto en el IDE. Elige el método que se adecue a tus objetivos y preferencias personales.

Instalación de Git

Te aconsejo que instales Git aunque utilices un IDE que lo incluya. En algún momento necesitarás toda la potencia de sus comandos.

En sistemas GNU\Linux encontrarás Git en los repositorios oficiales. Por tanto, podrás instalarlo con el gestor de paquetes de la distribución (yum, apt-get…). Por ejemplo, en Debian, Ubuntu y derivadas este es el comando:

sudo apt-get install git

En Windows contamos con el típico instalador, disponible en este enlace. Se trata de un asistente con varios pasos. Los valores predeterminados son razonables, así que lo más probable es que te sirvan.

Una de las pantallas te pregunta cómo quieres usar Git desde la línea de comandos. La opción recomendada —ya aparece marcada— añade al PATH de Windows el directorio que contienen la instalación de Git. Así, serás capaz de ejecutar los comandos de Git en cualquier terminal de CMD o Powershell.

Clonado con la línea de comandos

Con Git en tu computadora, clona el repositorio que desees. Para ello necesitas su URL. Como ya señalé, la encontrarás en GitHub dentro del desplegable desde el que descargas el código en un fichero ZIP.

Un ejemplo de clonado:

git clone https://github.com/danielme-com/Android-Paginated-ListView-Demo.git

git clone descarga el repositorio en el directorio desde el que se ejecuta el comando, dentro de una carpeta con el nombre del repositorio. Este nombre es el último componente de la URL del repositorio sin la terminación «.git». En el ejemplo anterior es «Android-Paginated-ListView-Demo». Para guardar el repositorio en una ubicación diferente, añade su ruta completa al final del comando:

git clone https://github.com/danielme-com/Android-Paginated-ListView-Demo.git /home/dani/repo

Eclipse

Nota: usa Android Studio para los proyectos Android.

Con estos pasos conseguirás que Eclipse, además de clonar el repositorio, importe y configure el proyecto:

1-. Abre «File» -> «Import» para mostrar la siguiente pantalla. Expande la carpeta «Git» y verás dos opciones cuyo nombre comienza con «Projects from Git». Selecciona la que pone «smart import» (importación inteligente), pues configurará el proyecto, y pulsa «Next».

2-. En la siguiente pantalla, selecciona «Clone URI» y pulsa «Next».

3-. Pega la URL del repositorio en el campo URI. Los demás campos se rellenarán de forma automática. Dado que los repositorios del blog son públicos, ignora la sección «Authtentication».


4-. Tras pulsar el botón «Next», Eclipse se conecta a GitHub y muestra las ramas del repositorio. En la mayoría de los ejemplos del blog solo hay una (la principal, o master\main). Marca la rama deseada y pulsa «Next».


5-. Indica una carpeta vacía en la que quieras descargar el repositorio. Por defecto, Eclipse crea una en la carpeta de tu usuario en el sistema operativo. Quizás prefieras especificar la ubicación en la que sueles guardar los proyectos

Al pulsar «Next» Eclipse descarga el repositorio en la carpeta elegida.


6-. Eclipse detecta y configura los proyectos Maven que el repositorio contenga. Pulsa «Finish» y ya tendrás el proyecto listo.

Versión de Java

¿Falla la compilación del proyecto porque Eclipse usa una versión de Java inferior a la mínima requerida? Dile a Eclipse la que debe usar. Abre el menú contextual del proyecto en el explorador y pulsa «Properties». En la ventana que se abre, ve a la sección «Java Build Path», en concreto a la pestaña «Libraries».

Marca la JRE que aparece y pulsa «Edit» a fin de abrir la siguiente pantalla de selección.

La segunda opción, que aparece marcada en la captura, fuerza el uso de una instalación concreta de Java. Selecciona la que quieras desde el desplegable. Si no aparece la que buscas, el botón «Installed JREs» abre la pantalla que posibilita el registro en Eclipse de las instalaciones de Java que tengas en tu computadora.

Android Studio \ IntelliJ

¿Por qué trato a Android Studio e IntelliJ como el mismo producto? Pues porque Android Studio se basa en IntelliJ. Lo que veamos en esta sección será válido para ambos, y en el caso de IntelliJ aplicable a la versión gratuita (Community) y a la de pago (Ultimate).

Al igual que Eclipse, Android Studio \ IntelliJ incluye Git. Pero el gestor visual que incorpora resulta, a mi parecer, más intuitivo que el de Eclipse. Además, el asistente de importación de repositorios va directo al grano. Mira qué inmediatez:

1-. Dentro del IDE, en el menú selecciona «File» -> «New» -> «Project From Version Control».

o bien clica el botón «Get from VCS» en la pantalla de bienvenida.

2-. Se abre un cuadro de diálogo para que escribas la URL del repositorio y una carpeta vacía donde guardarlo. También puedes registrar una cuenta de GitHub y beneficiarte de ciertas integraciones.

3-. Tras pulsar «Clone», IntelliJ clona el repositorio. Te preguntará si deseas abrir el proyecto que contiene. Como medida de seguridad, tal vez se muestre un cuadro de diálogo para que confirmes que el proyecto es de confianza. Por supuesto, confía en los míos 👌.

Listo. IntelliJ detecta y configura el solito los proyectos de tipo Maven y Gradle. Android Studio hace lo mismo con los de tipo Android, que son, por cierto, proyectos Gradle.

Versión de Java

La compilación de un proyecto fallará si el IDE lo compila con una versión de Java inferior a la requerida o incompatible. Cuando te veas en esta situación con IntelliJ, pulsa la opción de menú «File» -> «Project Structure» para abrir la siguiente pantalla.

Con el desplegable «SDK» seleccionas la instalación de Java que quieres usar en el proyecto. Si no aparece, regístrala en IntelliJ con la opción «Add SDK», que incluso te permite descargar diversas versiones de Java.

En Android Studio configuras Java del mismo modo, aunque deberás hacerlo en la pantalla de configuración de Gradle. Para ello, accede a «File» -> «Settings» y busca la opción «Gradle» en el menú de la izquierda, como muestra la próxima captura.

Android en Eclipse ADT

Hasta la llegada de Android Studio — ¡gracias Google!— las aplicaciones Android se desarrollaban en Eclipse con el plugin ADT (Android Developer Tools), abandonado en 2015.

En el blog encontrarás algunas publicaciones antiquísimas cuyos ejemplos consisten en proyectos de tipo Eclipse ADT, sin Gradle ni Maven. Si te gusta la arqueología, puedes exhumar esos proyectos ancestrales e importarlos en Android Studio. Tendrás que modificarlos debido a la antigüedad de las bibliotecas empleadas.

Recursos y herramientas para trabajar con Git

Como referencia, consulta el libro oficial Git Pro, de dominio público. La versión en español se encuentra aquí.

En general, las herramientas visuales de los IDE resultan convenientes para realizar con facilidad las tareas más habituales relacionadas con los repositorios: registrar cambios y enviarlos a repositorios remotos, restaurar versiones previas, crear ramas, etcétera.

Con todo, si prefieres un programa independiente, te recomiendo SmartGIT, el mejor cliente Git que he usado. Está repleto de funciones y resulta fácil de usar. Aunque es de pago, puedes utilizarlo sin coste alguno en proyectos de tipo open source. Como alternativa gratuita, pero con menos prestaciones, considera SourceTree (Windows y macOS). Asimismo, Git para Windows incluye una herramienta visual llamada Git Gui, e incluso GitHub cuenta con una aplicación de escritorio para Windows y macOS.

¿Quieres más opciones? Aquí tienes una extensa lista de clientes gráficos. Ten en cuenta que los gratuitos suelen ser parcos en funcionalidades.

Con independencia de lo que decidas, deberías aprender los fundamentos de Git. Los herramientas visuales son cómodas, pero debes saber lo que haces, sobre todo si colaboras con otros programadores.

¿Por qué GitHub?

Varios motivos me llevaron a apostar por GitHub para compartir los proyectos del blog:

  • Git es el estándar de facto en el mundo de los sistemas de control de versiones. Espero que a nadie se le ocurra programar sin una herramienta de este tipo, aun cuando sea un pequeño proyecto personal.
  • Es el servicio gratuito de este tipo más exitoso.
  • Se puede acceder a los repositorios públicos sin una cuenta.

Respecto al último punto, te aconsejo abrir una cuenta en GitHub. Te permitirá lo siguiente:

  • Crear todos los repositorios, tanto públicos como privados, que quieras, y dar acceso a colaboradores. Los repositorios incluyen un sistema de gestión de incidencias, una wiki y la posibilidad de definir acciones que se ejecuten cada vez que subas código como, por ejemplo, lanzar los tests automáticos que contenga el proyecto. Encontrarás un ejemplo de lo último en el repositorio del curso Spring Data JPA.
  • Crear entradas en el sistema de control de incidencias (issues) de cualquier proyecto al que tengas acceso.
  • Recibir notificaciones con actualizaciones de incidencias, nuevas versiones de los proyectos que sigues, etcétera.
  • Reconocer a los desarrolladores de código abierto —y a mí 😉— regalando estrellas a los repositorios.
  • Colaborar en proyectos, por ejemplo, reportando incidencias y enviando parches y mejoras con el mecanismo de pull request.

4 comentarios sobre “Cómo importar repositorios desde GitHub con Git, Eclipse y Android Studio \ IntelliJ

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.