Importar repositorios de GitHub con git, Eclipse y Android Studio \ IntelliJ

Última actualización: 21/04/2021

GitHub

Los ejemplos del blog se encuentran alojados en repositorios git en GitHub. Son numerosos los motivos que me han llevado a tomar esta decisión.

  • Se puede acceder a los repositorios sin necesidad de tener una cuenta en GitHub (aunque es muy recomendable, tal y como comentaré al final del artículo).
  • Permitir que los lectores puedan consultar todo el código sin descargarlo.
  • Poder ver las correcciones y mejoras en los proyectos a lo largo del tiempo. Utilizar un sistema de control de versiones es imprescindible.
  • Es el servicio gratuito de este tipo más popular.

Asumo que algunos lectores no estarán familiarizados con el uso de GitHub. Con el presente artículo quiero ofrecer una mini-guía práctica para facilitar la descarga de los ejemplos del blog. El funcionamiento de git no será cubierto en este artículo, al final hay enlaces al respecto.

Descargar el repositorio en un zip

Es posible obtener el contenido de un repositorio (los archivos sin la información del control de versiones) en un .zip. Tan solo hay que pulsar el botón “Download ZIP” dentro del desplegable “Clone” tal y como muestra la siguiente captura. Es lo más sencillo si solo se quiere obtener el código sin más complicaciones.


Clonar el repositorio en nuestro equipo

Se puede crear una copia en local del repositorio completo mediante la línea de comandos de git o bien con clientes gráficos, ya sea dentro o fuera de un IDE. En esta sección se va a mostrar cómo hacerlo desde la línea de comandos y con Eclipse y Android Studio / IntelliJ. Si optamos por la primera alternativa -lo que yo suelo hacer-, luego podemos importar el proyecto en el IDE sin problemas.

Desde la línea de comandos

El primer paso es tener instalado git en el equipo. En sistemas GNU\Linux suele encontrarse en los repositorios oficiales y lo instalaremos con yum, apt-get, etc, según la distribución que usemos (de hecho, git fue creado por el mismísimo Linus Torvalds como sistema de control de versiones para el desarrollo de Linux). Por ejemplo, en cualquier variación de Debian \ Ubuntu usaremos el siguiente comando

sudo apt-get install git

En Windows tenemos el típico instalador, disponible aquí. Se trata de un asistente en el que podemos dejar los valores predeterminados. Una de las pantallas permite configurar el uso de git desde la línea de comandos del sistema operativo; la opción por omisión añade la instalación de git al PATH de Windows.

Tras la instalación, procedemos a “clonar” el repositorio que queramos. Solo necesitamos su url que encontraremos en el mismo desplegable que vimos en la sección anterior para obtener el código en un zip.

git clone https://github.com/danielme-com/Android-Paginated-ListView-Demo.git

El repositorio se clonará en el directorio desde el que se ejecute el comando con el nombre del .git de la url. En el ejemplo anterior es Android-Paginated-ListView-Demo, pero podemos especificar otro directorio tal que así:

git clone https://github.com/danielme-com/Android-Paginated-ListView-Demo.git /home/dani/repo
Desde Eclipse

Eclipse tiene un excelente componente para trabajar con git llamado EGit que nos permitirá gestionar de forma gráfica nuestros repositorios. Dependiendo de la versión y “sabor” de Eclipse que usemos, es muy probable (casi seguro) que ya lo tengamos. Para comprobarlo, basta con ir a “Help->About Eclipse” y ver si se muestra su (peculiar) icono.

about

Si no lo encontramos tocará instalarlo. Hay dos alternativas.

  1. Desde el Marketplace (Help->Eclipse Marketplace…). Buscamos EGit e instalamos el primer resultado (en la captura aparece la opción Uninstall porque ha sido tomada a partir de un Eclipse que ya tenía el plugin).

    marketplace

  2. Si no podemos instalarlo con el Marketplace, recurriremos al sitio oficial. Para ello nos vamos a Help->”Install New Software..” y añadimos la ubicación http://download.eclipse.org/egit/updates.

    install new software

    Aceptamos la licencia, instalamos y reiniciamos Eclipse.

Ahora estamos en condiciones de clonar un repositorio en local sin salir del IDE. Los pasos a seguir son los siguientes.

  1. Abrir File->Import… y seleccionar Git->Projects from Git


    asistente 1

  2. En la siguiente pantalla, hay que seleccionar “Clone URI”.

  3. Proporcionamos la url del repositorio en el campo URI, el resto se rellenará de forma automática. Los del blog son públicos, pero para descargar repositorios privados deberemos proporcionar las credenciales de un usuario en GitHub que tenga los permisos adecuados.

    asistente 3
  4. Tras pulsar Next> , Eclipse se conectará al repositorio y nos mostrará las ramas del proyecto para que seleccionemos las que queramos tener en local. En la mayoría de ejemplos del blog solo hay una (la principal o master\main).

    asistente 4
  5. Indicamos la ubicación en la que queremos descargar el proyecto, por omisión se utiliza el directorio del usuario por lo que lo habitual será cambiarlo al que usemos para los proyectos.

    asistente 5
  6. Al pulsar Next> se descargará el repositorio en la ubicación elegida. En la última pantalla podemos importar el proyecto en Eclipse. Si ya es de tipo Eclipse usaremos la primera opción, pero en los ejemplos del blog no suelo incluir ficheros de IDE alguno salvo para Android Studio.

    asistente 6

    En el caso de un proyecto Maven, podemos usar la tercera opción. Aparecerá en el explorador de proyectos, pero antes de poder trabajar con él lo convertiremos en un proyecto Maven.

  7. Android Studio \ IntelliJ

    Además de incluir soporte de serie para git, Android Studio \ IntelliJ proporciona integración directa con GitHub y permite tanto importar como publicar nuevos repositorios de forma visual. Android Studio se basa en IntelliJ, de ahí que sean tan similares. Y lo que veremos será válido tanto para la versión gratuita como para la comercial de IntelliJ.

    Dentro del IDE, en el menú seleccionamos File->New->Project From Version Control->.

    Se abrirá un cuadro de diálogo donde indicamos la url del repositorio a clonar y un directorio vacío para guardarlo. También podemos registrar una cuenta de GitHub y beneficiarnos de la integración. Tras la descarga, se nos preguntará si deseamos abrir el proyecto.

    En IntelliJ es probable que, como medida de seguridad, se muestre la siguiente pantalla para confirmar la operación.

    Es posible hacer lo mismo desde la pantalla de bienvenida con la opción “Get from Version Control”.

    Como ventaja sobre Eclipse, IntelliJ detecta e importa de forma automática los proyectos de tipo Maven.

    ¿Por qué debería tener una cuenta en GitHub?

    Los repositorios públicos de GitHub son libremente accesibles. Sin embargo, tener una cuenta es recomendable debido a las siguientes ventajas.

    • Crear sin limitación todos los repositorios, tanto públicos como privados, que necesitemos, y dar acceso a un número ilimitado de colaboradores. Los repositorios incluyen, entre otros, un sistema de gestión de incidencias, una wiki, y la posibilidad de definir acciones automáticas al subirse código creando de este modo un flujo de trabajo.
    • Crear entradas en el sistema de control de incidencias (issues) de cualquier proyecto al que tengamos acceso.
    • Recibir notificaciones con actualizaciones de incidencias, nuevas versiones de los proyectos que seguimos, etc.

    Con una cuenta en GitHub se puede hacer un “fork” de un repositorio, esto es, copiarlo en nuestra cuenta. Una vez realizado dicho fork, lo descargamos siguiendo lo indicado en este artículo. Al estar en nuestra cuenta, podemos versionar las modificaciones en GitHub. Si queremos realizar cambios en un repositorio que no es nuestro, el propietario deberá darnos de alta como colaborador, o bien solicitar nosotros un pull request desde el fork para que se incluyan los cambios tras la pertinente revisión.

    Trabajar con git

    A modo de referencia, recomiendo el libro “oficial” Git Pro de dominio público. La versión en castellano se encuentra aquí. Entre las herramientas visuales, además de los complementos de los IDE, recomiendo sin duda alguna SmartGIT. Es de pago, pero puede usarse sin coste alguno en proyectos de tipo Open Source. Como alternativa gratuita, una buena opción es SourceTree (Windows y macOS). Asimismo, git para Windows incluye una herramienta visual llamada Git Gui.

4 comentarios sobre “Importar repositorios de GitHub con git, Eclipse y Android Studio \ IntelliJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .