Cómo importar repositorios desde GitHub con git, Eclipse y Android Studio \ IntelliJ

Última actualización: 14/01/2023
GitHub

Los proyectos de ejemplo del blog son repositorios git publicados en GitHub, una plataforma web de alojamiento de código propiedad de Microsoft. Varios motivos me llevaron a tomar esta decisión:

  • git es el estándar de facto en el mundo de los sistemas de control de versiones. Espero que a nadie se le ocurra programar sin una herramienta de este tipo, aun cuando sea un pequeño proyecto personal…
  • Se puede acceder a los repositorios públicos sin necesidad de tener una cuenta, aunque es recomendable abrirse una, tal y como comentaré al final del artículo.
  • Es el servicio gratuito de este tipo más popular.
  • Quiero facilitar la consulta directa del código completo sin obligar a su descarga. Con el fin de agilizar la lectura, en mis textos solo muestro el código más relevante.

Asumo que algunos lectores no estarán familiarizados con el uso de git y GitHub. Con el presente tutorial quiero ofrecer una miniguía práctica que facilite la descarga de los ejemplos del blog cuando el lector desee tenerlos para experimentar con ellos. El funcionamiento de git no será cubierto; al final dejo enlaces al respecto.

Tabla de contenidos

  1. Descargar el repositorio en un zip
  2. Clonar el repositorio en nuestro equipo
    1. Instalación de Git
    2. Desde la línea de comandos
    3. Desde Eclipse
    4. Desde Android Studio \ IntelliJ
    5. Android en Eclipse ADT
  3. ¿Por qué deberías tener una cuenta en GitHub?
  4. Trabajar con git

Descargar el repositorio en un zip

Puedes obtener el contenido de un repositorio —los archivos sin la información del control de versiones— en un fichero comprimido. Tan sencillo como pulsar el botón «Download ZIP» dentro del desplegable «Code». En él también verás la url del repositorio que necesitaremos en las próximas secciones.

Clonar el repositorio en nuestro equipo

Puedes copiar en tu equipo el repositorio completo empleando la línea de comandos de git, clientes gráficos o las herramientas y asistentes de un entorno de desarrollo (IDE). En esta sección te explicaré cómo hacerlo desde la línea de comandos y con los IDE Eclipse y Android Studio / IntelliJ. Si eliges la primera alternativa —lo que yo suelo hacer—, luego podrás importar el proyecto contenido en el repositorio en un IDE.

Instalación de Git

Lo primero es tener git en el equipo. En sistemas GNU\Linux encontrarás git en los repositorios oficiales y podrás instalarlo con el gestor de paquetes de la distribución que uses (yum, apt-get…) o de forma gráfica con aplicaciones de tipo «software center». Por ejemplo, en Ubuntu y derivadas usaremos el siguiente comando:

sudo apt-get install git

En Windows contamos con el típico instalador, disponible aquí. Se trata de un asistente con numerosas pantallas. Por fortuna, los valores predeterminados son razonables, así que lo más probable es que no tengas que tocar nada.

Una de las pantallas permite configurar el uso de git desde la línea de comandos del sistema operativo. La opción que ya aparece marcada añade la instalación de git al PATH de Windows para que podamos usarlo en cualquier terminal de CMD o Powershell.

Desde la línea de comandos

Con git en nuestra computadora, procedamos a «clonar» el repositorio que queramos. Necesitamos su url. Como dije, la encontrarás en GitHub dentro del mismo desplegable que vimos en la sección anterior para obtener el código en un zip.

git clone https://github.com/danielme-com/Android-Paginated-ListView-Demo.git

El repositorio se descargará en el directorio desde el que se ejecuta el comando, dentro de una carpeta con el nombre del repositorio. Este nombre es el último elemento de su url, el que finaliza con la cadena «.git«. En el ejemplo anterior es «Android-Paginated-ListView-Demo». Puedes indicar otra ubicación así:

git clone https://github.com/danielme-com/Android-Paginated-ListView-Demo.git /home/dani/repo

Ahora será cuestión de importar el proyecto en tu IDE favorito.

Desde Eclipse

Nota: debes usar Android Studio para los proyectos Android.

Este famoso IDE provee un componente para trabajar con git llamado EGit que permite gestionar de forma gráfica los repositorios. En función de la versión y tipo de nuestro Eclipse, es muy probable (casi seguro) que ya lo tengamos. Para comprobarlo, basta con ir a «Help->About Eclipse» y ver si se muestra su icono.

Si no lo encontramos, tocará instalarlo desde Eclipse Marketplace en «Help->Eclipse Marketplace…».

Ahora estamos en condiciones de clonar un repositorio remoto en nuestro equipo sin salir de Eclipse. Hay varias maneras de hacerlo; detallo los pasos de la más genérica:

1-. Abrir «File->Import…», seleccionar «Git->Projects from Git» y pulsar Next.
asistente 1   2-. En la siguiente pantalla, seleccionar «Clone URI» y pulsar Next.3-. Proporcionamos la url del repositorio en el campo URI, el resto se rellenará de forma automática. Los del blog son públicos; para descargar repositorios privados deberemos proporcionar las credenciales de un usuario de GitHub que tenga los permisos adecuados.
asistente 34-. Tras pulsar el botón Next, Eclipse llamará a GitHub y mostrará las ramas del repositorio para que seleccionemos las que queramos tener en local. En la mayoría de ejemplos del blog solo hay una (la principal o master\main). Hacemos la selección y pulsamos Next.
asistente 45-. Indicamos la ubicación en la que queremos descargar el repositorio. Dado que por omisión se utiliza la carpeta del usuario, querremos cambiarla a la que usemos para los proyectos.

Al pulsar Next se descargará el repositorio en la ubicación elegida.
asistente 56-. En la siguiente pantalla importamos en Eclipse el proyecto que contiene el repositorio que acabamos de descargar.

Si ya es de tipo Eclipse, elegiremos la primera opción, pero en los ejemplos del blog no incluyo los ficheros del IDE, salvo para Android Studio. Opción descartada.

Con la segunda opción se abrirá el asistente para crear un proyecto nuevo, pero en el caso del blog el repositorio, si no es de Android, ya contiene un proyecto Maven. Opción descartada.

No queda sino marcar la tercera opción y pulsar Next.

7-. La última pantalla solicita el nombre que queremos para el proyecto. Por omisión es el del repositorio. Tras elegirlo pulsamos Finish.

8-. Una vez finalizado el asistente, el proyecto aparecerá en el explorador de la izquierda. No obstante, falta una última acción: antes de trabajar con él, lo convertimos en un proyecto Maven.

Desde Android Studio \ IntelliJ

Si te preguntas por qué trato a la vez estos dos IDE, la respuesta es sencilla: Android Studio se basa en IntelliJ. Lo que veremos será válido para ambos. En el caso de IntelliJ, tanto para la versión gratuita (Community) como para la comercial (Ultimate).

Tal como podría esperarse de un producto tan prestigioso, Android Studio \ IntelliJ incluye de serie integración con git. El gestor visual para git que incorpora es, a mi juicio, más intuitivo que el EGit de Eclipse. Y su asistente de importación va directo al grano. Veámoslo:

1-. Dentro del IDE, en el menú seleccionamos File->New->Project From Version Control->.

También podemos iniciar el mismo asistente desde la pantalla de bienvenida pulsando el botón «Get from VCS».

2-. Se abre un cuadro de diálogo donde indicamos la url del repositorio a clonar y una carpeta vacía para guardarlo. También podemos registrar una cuenta de GitHub y beneficiarnos de ciertas integraciones.

3-. Tras la descarga del repositorio, el IDE preguntará si deseamos abrir el proyecto que contiene. Como medida de seguridad, quizás se muestre este cuadro de diálogo para que indiquemos si el proyecto es de confianza. Puedes fiarte de los míos 👌.

¡Listo! IntelliJ detecta y configura de manera automática los proyectos de tipo Maven y Gradle. Naturalmente, Android Studio hace lo propio con los de tipo Android.

Android en Eclipse ADT

Hasta el advenimiento de Android Studio — ¡gracias Google!—, el desarrollo Android se realizaba en Eclipse con el plugin ADT (Android Developer Tools), abandonado en 2015. En el blog encontrarás algunas publicaciones muy antiguas cuyos ejemplos son proyectos de tipo Eclipse ADT, sin Gradle o Maven. No creo que tengan mucho interés, pero si quieres hacer un poco de arqueología, puedes importar esos proyectos en Android Studio y ver qué ocurre…

¿Por qué deberías tener una cuenta en GitHub?

Reitero lo que señalé al principio del artículo: los repositorios públicos de GitHub son públicos de verdad porque no se requiere una cuenta para acceder a ellos. Sin embargo, recomiendo tener una. Nos permitirá hacer lo siguiente:

  • Crear todos los repositorios, tanto públicos como privados, que queramos, y dar acceso a colaboradores. Los repositorios incluyen, entre otros, un sistema de gestión de incidencias, una wiki y la posibilidad de definir acciones automáticas al subirse código.
  • Crear entradas en el sistema de control de incidencias (issues) de cualquier proyecto al que tengamos acceso.
  • Recibir notificaciones con actualizaciones de incidencias, nuevas versiones de los proyectos que seguimos, etcétera.
  • Premiar a los desarrolladores de código abierto —y a mí 😉— regalando estrellas a los repositorios, y colaborar con ellos en los proyectos. Por ejemplo, enviándoles parches y mejoras mediante el mecanismo de pull request.

Trabajar con git

A modo de referencia, recomiendo el libro oficial Git Pro, de dominio público. La versión en español se encuentra aquí.

Entre las herramientas visuales, además de los complementos de los IDE, recomiendo SmartGIT. Si bien es de pago, puede utilizarse sin coste alguno en proyectos de tipo Open Source. Como alternativa gratuita, una buena opción es SourceTree (Windows y macOS). Asimismo, git para Windows incluye una herramienta visual llamada Git Gui.

Incluso GitHub cuenta con una aplicación de escritorio para Windows y macOS.

Aquí tienes una lista de clientes gráficos bastante amplia. Ten en cuenta que los gratuitos suelen ser parcos en funcionalidades.

4 comentarios sobre “Cómo importar repositorios desde GitHub con git, Eclipse y Android Studio \ IntelliJ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.